NOTICIAS

XI Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama

14/07/2011

En estas XI Jornadas de Cáncer Genital y de Mama se han querido exponer dos ámbitos de trabajo en la atención a pacientes de cáncer como son la comunicación asertiva y la atención a las necesidades espirituales. Ambos contenidos son introducidos por especialistas, conectando con el trabajo que llevan adelante los grupos de apoyo a estos pacientes.

Todo encuentro clínico supone comunicación como medio para facilitar la adaptación de la persona y de sus allegados en unos momentos cuya salud está muy comprometida. Es por esto que el primero de estos ámbitos trata de conocer y abordar las necesidades de comunicación de la familia y del paciente para afrontar las situaciones más comunes que se dan en esta enfermedad y, sobre todo, para que no se quede nada importante sin decir.

Hay otro ámbito de necesidades humanas y de comunicación más especifico, las necesidades espirituales que cristalizan en estos momentos próximos del final de la vida y que son vividas intensamente y de manera muy diversa por cada enfermo. Ante estas necesidades el acompañamiento y la propia experiencia es vital para poder ayudar a expresarlas.

Para dichas intervenciones se contó con la colaboración de profesionales expertos en favorecer los procesos de comunicación asertiva y de expresión emocional hacia el enfermo y su familia, cuyas sugerencias pueden ayudar en el trabajo de atención y de voluntariado. La Dra. Pilar Arranz Carrillo de Albornoz, psicóloga clínica, Directora Técnica del Instituto de Psicología Aplicada y Counselling Antae, Madrid y el Dr. Javier Barbero Gutiérrez, psicólogo del servicio de hemato-oncología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

 

usuario
contraseña


LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031